lunes, 31 de mayo de 2010

RECORRIDOS CULTURALES POR NAVARRA. COLECTIVO " IÑIGO ARISTA"

Como todos los años, los alumn@s de 5º han participado en los recorridos culturales que organiza el Gobierno de Navarra, a través del colectivo cultural Iñigo Arista. Este año nos ha correspondido la visita a Roncesvalles.La visita tuvo lugar el miércoles 26 de mayo. Con anterioridad una persona de ese colectivo nos visitó en el colegio y explicó a los chicos y chicas de 5º qué iban a ver, que actividades previas tenían que hacer y cuales serían desarrolladas el mismo día de la visita.
A continuación mostramos las impresiones que dicha visita causó en algunos de nuestros alumn@s.

Mª CARMEN DE LA VICTORIA LEÓN Tutora 5º A

UN DÍA EN EL NORTE DE NAVARRA

El día 26 de Mayo los alumnos de 5º fuimos de excursión a Roncesvalles, Burguete y Zubiri.
Al llegar a Zubiri, almorzamos y al terminar , cada uno de los grupos que formaron los profesores fue a hacer una encuesta a los vecinos del pueblo. Después de hacer la encuesta, marcamos el recorrido que hicimos desde Falces hasta Zubiri, y también los pueblos que íbamos a ver desde Zubiri hasta Roncesvalles.

En Burguete comimos con los colegios de Azagra, Peralta, Pitillas, Rada, Santa Cara y Falces.
Después de comer, cada uno de los colegios hizo algún baile o alguna otra cosa.El baile que más me gusto fue que está echa de madera; y también hicimos 1km del camino de Santiago.

Esos pueblos que visitamos eran muy diferentes a los que hay en la Ribera. Allí las casas tienen el techo más inclinado y están separadas unas de otras, no como en mi pueblo que están todas juntas; también en esos pueblos están todas las casas en forma de calle, y en alguna de las casas hay puestas fechas de cuando se construyeron y un escudo.

Lo que más me gustó fueron los bailes de los colegios, que hice muchos amigos y que he conocido otros lugares de Navarra.

JULIA ESCALADA 5ºA.

EXCURSIÓN A RONCESVALLES

El pasado día 26 de mayo de 2010 los alumnos de 5º curso de primaria fuimos invitados por el Colectivo Iñigo Arista a visitar y conocer la zona de Navarra donde, entre otras cosas, comienza el Camino de Santiago.

Primero, paramos en Zubiri para almorzar y después realizamos una encuesta a los vecinos del municipio. Los vecinos eran muy majos y nos respondieron bien a todas las preguntas. También, nos acercamos al puente medieval del pueblo.

Más tarde, el autobús nos llevó a Roncesvalles, pero antes de llegar nos paró en una cuneta para estudiar un haya. Cuando llegamos visitamos la iglesia junto con el claustro. La iglesia tenía unas hermosas vidrieras que nos querían explicar mediante imágenes los distintos pasajes de la biblia. El claustro era muy bonito y estaba lleno de ventanas acabadas en punta que daban a un patio en el que había una bonita fuente. Cuando salimos nos montamos en el autobús con el que subimos al alto de Esteribar. Desde allí iniciamos andando el primer kilómetro del Camino de Santiago.

Al final fuimos a Burguete a comer. Después, tuvieron lugar los espectáculos que realizaron los alumnos de los cinco colegios que coincidimos en la visita. A las cuatro de la tarde todos los alumnos pusimos rumbo a casa.

Fue una excursión muy interesante en la que aprendimos muco ya que una guiá nos acompañó durante todo el viaje y nos fue contando cosas que hasta entonces eran desconocidas para nosotros. Y también quiero dar gracias al Colegiado Iñigo Arista por invitarnos a realizar este viaje tan interesante

JULEN PEJENAUTE PÉREZ 5ºA

EXCURSIÓN A RONCESVALLES

El 26 de mayo del 2010, los alumnos de Milagro Y Falces fuimos a Roncesvalles.
A las 9 h salimos de milagro y fuimos a recoger a los alumnos de Falces. Primero fuimos a Zubiri a almorzar y luego hicimos preguntas a los ciudadanos, mi equipo acabó el primero. Luego observamos un haya e hicimos una ficha sobre ella.

Más tarde hicimos un trozo del camino de Santiago y fuimos a Roncesvalles. Allí visitamos un castillo donde nos contaron que fue una de las tumbas donde enterraron a sancho, el fuerte.

Nos reunimos con otros colegios como Azagra, Rada y pitillas. Después fuimos a comer a una plaza de Roncesvalles. Jugamos a vacas entre otras cosas y luego cada colegio hizo un espectáculo. La mayoría de los colegios hizo bailes excepto uno que hizo una canción con flauta. El baile que mas me divirtió fue la macarena. Y al final nos fuimos a casa en autobús.